Ciclo de la vid

La vid experimenta un ciclo anual en el que se van sucediendo una serie de procesos que dan lugar a la uva final que retiramos una vez llegue la vendimia.

Las distintas etapas que forman parte del ciclo biológico de la vid son cronológicamente las siguientes: brotación, foliación. floración, fecundación y fructificación, envero, maduración, vendimia y parada.

Si tienes curiosidad por saber qué pasa en cada una de estas fases, a continuación te las detallamos brevemente:

 1. Brotación
 Podemos considerar esta etapa como la fase en la que se produce el nacimiento de la   vid. Tiene lugar en marzo, coincidiendo con el comienzo de la primavera, el momento en   el que empiezan aparecer los primeros brotes verdes que dan inicio al ciclo anual de la   vid y que crecerán hasta convertirse en hojas.

 

 

 

2. Foliación
Durante la foliación, en los meses de abril y mayo, comienzan a aparecer las primeras hojas de la vid. Se trata de un momento fundamental para la planta, pues en esta etapa se forman las moléculas de los azúcares y ácidos en las hojas de la vid, lo que condicionará el sabor de la uva y, por tanto; del vino.

Una práctica muy realizada durante este período (en el mes de mayo) es la de “espergurar”, con ella se deja única y exclusivamente en los pulgares de la poda los brotes que van a ser necesarios, favoreciendo así su crecimiento.

 

 3. Floración
 Entre finales del mes de mayo y principios de junio llega la floración de la vid.   Momento en el que aparecen los embriones de las flores, que posteriormente   darán lugar a los granos de las uvas que formarán los racimos.

 Como ocurre con la mayoría de las plantas, en esta etapa hay que prestar   especial atención a las condiciones climatológicas. En este sentido tenemos que   procurar proteger a la vid de la lluvia y asegurarnos de que le llegue el sol   suficiente para que se alimente y pueda crecer.

Por si no lo sabías, la floración de la vid marcará el inicio de la vendimia y también el volumen de la cosecha. Por ejemplo, si la vid florece pronto, tendremos una vendimia temprana.

 

4. Fecundación y fructificación
Hacia finales de junio y principios de julio, las flores de las que hablábamos en la etapa anterior empiezan a dar frutos, frutos de un color muy verde debido a su carga de clorofila. Si se considera que la vid está muy cargada, se puede proceder a realizar lo que se conoce como vendimias en verde que consisten en eliminar parte de los racimos jóvenes.

5. Envero

Tiene lugar a lo largo del verano y es ese momento en el que la uva va cambiando de color hasta llegar a su tonalidad final. En las uvas blancas, el color pasa del verde al amarillento y en las uvas tintas, estas van adquiriendo un color rosado que poco a poco se irá oscureciendo.

Cabe destacar que en el mes de agosto se procede con otro aclareo para igualar el nivel de maduración de cara a la vendimia.

 

6. Maduración
La maduración tiene lugar entre los meses de agosto y octubre (momento de la llegada de la vendimia). Durante esta fase, la uva adquiere un sabor más dulce. Esto es debido a que durante la fotosíntesis los ácidos de las hojas disminuyen y aumentan su contenido en azúcares.

 

 

 7. Vendimia

 Es el fin de ciclo, es decir, aquí “culmina” el ciclo de la vid. En este proceso final se llevan a cabo diferentes

 controles para comprobar el grado de maduración de la uva y aprovechar que este sea el más idóneo antes de comenzar la vendimia.

 

 

 

 

8. Parada
Una vez que se termina la vendimia, podemos decir que la vid entra en un proceso de parada vegetativa, es un período de latencia, de letargo. Se podría decir que la vid duerme desde noviembre hasta marzo.

Durante los meses de enero y febrero se poda, se limpian todos los sarmientos antes de que se inicie el ciclo otra vez.
Septiembre y octubre son los meses en los que el tiempo de vendimia tiene lugar. Este es el momento de culminar el ciclo de la vid y de aprovechar su punto más álgido antes de que vuelva a dormir para poder ofrecernos su mejor cara. Si quieres vivir la vendimia como nunca antes lo habías hecho, te invitamos a descubrir nuestras actividades especiales de vendimia, que darán inicio en el mes de octubre.

Otros artículos interesantes

La vid experimenta un ciclo anual en el que se van sucediendo una serie de procesos que dan lugar a la uva

La Guía Peñín de los Vinos de España es el manual de vino español más completo del mundo. Cuenta con ediciones en

  Los premios Bacchus son la gran cita española con el mundo del vino en la que en este último certamen nuestro